Este tipo de fobia puede presentarse a cualquier edad y depende de varios factores incluyendo tanto la forma y el contexto de cuando se produce. A grandes rasgos cuando las personas sienten este tipo de fobia acuden a los especialistas acusando una ansiedad de modo anticipatorio es decir antes de irse a dormir.
Intentar vincular una rutina con la hora de irse a dormir
Parece ser que quienes han desarrollado miedo a dormir por regla general son personas que no pueden dormir, insomnes. El origen de este fenómeno podría estar en aspectos tales como el estrés o algún problema de carácter adaptativo.
Hablar de fobias es complejo realmente y más cuando se presenta en personas que han sufrido experiencias negativas asociadas al sueño es decir que han sufrido o sufren por ejemplo pesadillas, apneas…
En niños dicha fobia a dormir se caracteriza por un miedo irracional ocasionando un insomnio a nivel conductual. De forma más común eso sucede entre los 6 y 11 años.
Os damos aquí unos trucos para conseguir al menos minoriar un poco este tema en niños :
- Evitar de visionar peliculas o programas de miedo en tv antes de irse a dormir.
- Hacerle ver a tu hijo que la casa es segura.
- No encender la luz y intentar tranquilizarle si tiene miedo con la luz apagada o en todo caso con luz tenue de fondo.
- Intentar vincular una rutina con la hora de irse a dormir, un vaso de leche, un cuento…
- Utilizar el juego : un juego que será de utilidad para su adaptación a la oscuridad por ejemplo es de las sombras chinescas o la gallinita ciega..